AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y siete minutos del treinta de junio
del dos mil veintidós. ---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TINSA TASACIONES INMOBILIARIAS
DE COSTA RICA S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000002-0009100001, promovida por el MINISTERIO DE
HACIENDA para la contratación de la “actualización de plataformas de valores de
terrenos por zonas homogéneas (PVTZH), a realizarse según las necesidades de la
Administración”, acto recaído a favor de GLOBAL CODE TECHNOLOGY SRL. ----------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que se refieran al recurso
interpuesto y la totalidad de los argumentos presentados. Las partes deberán
manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados,
y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen oportunas y
señalar medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 30/06/2022
Fecha emisión: 30/06/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del veintidós de octubre de
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO GOSOCKET-BABEL-
GBM RD GBM CR en contra del acto de adjudicación dictado en las líneas 1, 3 y 4 de la
LICITACIÓN PÚBLICA N° 2020LN-000007-0009100001 promovida por el MINISTERIO
DE HACIENDA para servicios tecnológicos en la nube para el sistema validador de
facturación electrónica DTIC 13801, acto recaído a favor del CONSORCIO PC
CENTRAL-IT ERA por un monto de $450.000,00 (cuatrocientos cincuenta mil dólares)
tratándose de la línea 1 y de cuantía inestimable para las líneas 3 y 4, que corresponde
a servicios según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admiten para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO, para que manifiesten por escrito
lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los apelantes en sus
escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan
las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señal ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y tres minutos del veinticinco de marzo del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio SEGURIDAD ALFA, S.A. – SERVICIOS
MÚLTIPLES BENA, S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a la 12 de las Partidas
1 y 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000005-0009100001 promovida por el
MINISTERIO DE HACIENDA para los servicios de seguridad y vigilancia privada según demanda
para el Ministerio de Hacienda, acto recaído a favor del CONSORCIO CORPORATIVO
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL - CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS
EN SEGURIDAD, S.A., de cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos (visibles del folio 01 al 34 del
expediente del recurso de apelación, correspondiente al Ni 7279). Por último, se le solicita a las
partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades ...
Fecha publicación: 28/03/2019
Fecha emisión: 25/03/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del primero de marzo de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Componentes El Orbe S.A., y Central de Servicios PC
S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000008-0009100001,
promovida por el Ministerio de Hacienda para el arrendamiento de equipo tecnológico para
usuario final con opción de compra.--------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. Asimismo,
se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel
de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento
de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. A efectos de contestación se adjunta copia del recurso interpuesto por
Componentes El Orbe S.A. (folios 01 a 13 del expediente de objeción que corresponde al ni
5849, 5850); y por Central de Servicios PC S. A. (folios 15 a 19 del expediente de objeción que
corresponde al ni 5976). Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría ...
Fecha publicación: 04/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Audiencia especial
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y seis minutos del veintiséis de
febrero de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por WOOD GROUP INC S.A. y RAFAEL
ALBERTO SIBAJA ZAMORA en contra del acto que declara desierta la
LICITACION ABREVIADA 2017LA-000006-0009100001 promovida por el
MINISTERIO DE HACIENDA, para servicios de lavado, encerado externo y limpieza
interna de vehículos oficiales de la Dirección General de Tributación ubicados en la
GAM y Limón, así como el lavado de motor modalidad según demanda. ---------------
PRIMERO: Mediante auto de las quince horas ocho minutos del veintiséis de enero
de dos mil dieciocho, este órgano contralor concedió audiencia inicial a la
Administración para que se refiriera a lo manifestado por las respectivas apelantes,
siendo que el Ministerio de Hacienda atendió lo solicitado, remitiendo vía correo
electrónico, oficio PI-AG-045-2018 suscrito por el proveedor institucional, Sr. Marco
A. Fernández Umaña. Se adjuntaron a dicho oficio, los documentos DAF-GAF-DGT-
2350-2017 y DAF-GAF-DGT-0202-2018; información que consta a folios 69 a 87 y
en formato electrónico a folio 88, todos del expediente de apelación. Al amparo de lo
dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES, por el improrrogable plazo
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo manifestado por la Administración,
remitiéndose junto con este auto, los tres oficios antes detallados.------------------------
NOTIFÍQUESE.-------------------------------------------------------------------------------------------
Carolina Cubero Fernández
Fiscalizadora
CCF/svc
...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 26/02/2018
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y nueve minutos del veinte de febrero de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2017LN-000008-0009100001, promovida por el Ministerio de
Hacienda para el arrendamiento de equipo tecnológico para usuario final con opción de
compra.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y el artículo 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES
DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Además, la Administración al contestar el escrito de respuesta a la audiencia
especial deberá indicar si realizó o no modificaciones al cartel del procedimiento de
contratación de mérito y en caso de haber realizado modificaciones, deberá indicar la
fec ...
Fecha publicación: 23/02/2018
Fecha emisión: 20/02/2018
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas ocho minutos del veintiséis de enero de dos mil dieciocho.---------
Recursos de apelación interpuestos por WOOD GROUP INC S.A. y RAFAEL ALBERTO
SIBAJA ZAMORA en contra del acto que declara desierta la LICITACION ABREVIADA
2017LA-000006-0009100001 promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA, para servicios de
lavado, encerado externo y limpieza interna de vehículos oficiales de la Dirección General de
Tributación ubicados en la GAM y Limón, así como el lavado de motor modalidad según
demanda. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE respecto a los recursos presentados. Al contestar la
audiencia, podrá la Administración manifestar por escrito lo que a bien tenga, acerca de los
alegatos formulados por los recurrentes en sus escritos de impugnación y del mismo modo,
para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación, se remite junto
con este auto, copia de los dos recursos de apelación, así como de los anexos que acompañan
al segundo de ellos. Por otra parte, con la respuesta a la audiencia conferida, la Administración
licitante deberá: i) Indicar si la persona (s) que suscribe la declaratoria de desierto corresponde
al mismo funcionario u órgano que tiene la competencia para adjudicar; ii) En el expediente
adminis ...
Fecha publicación: 29/01/2018
Fecha emisión: 26/01/2018
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION